Kasbah de Ait ben haddou, La arquitectura Bereber del sur de Marruecos

Kasbah de Ait ben haddou, La arquitectura Bereber del sur de Marruecos

Ubicado en las estribaciones de las laderas del sur del Alto Atlas en la provincia de Ouarzazate, el sitio de Ait-Ben-Haddou es el ksar más famoso del valle de Ounila.

La kasbah de Aït-Ben-Haddou es un ejemplo sorprendente de la arquitectura del sur de Marruecos. El ksar es una agrupación de viviendas mayoritariamente colectiva. Dentro de los muros defensivos, que están reforzados por torres angulares y perforados con una puerta deflectora, las casas se amontonan, algunas modestas, otras que se asemejan a pequeños castillos urbanos con sus torres de alto ángulo y secciones superiores decoradas con motivos de ladrillos de arcilla, pero también hay edificios y Zonas comunitarias. Es un conjunto extraordinario de edificios que ofrece un panorama completo de las técnicas de construcción de barro del Sahara. Las construcciones más antiguas no parecen ser anteriores al siglo XVII, aunque su estructura y técnica se propagaron desde un período muy temprano en los valles del sur de Marruecos. El sitio también fue uno de los muchos puestos comerciales en la ruta comercial que une el antiguo Sudán con Marrakech por el valle del Dra y el Paso Tizi-n'Telouet. Arquitectónicamente, las viviendas forman una agrupación compacta, cerrada y suspendida.

Las áreas comunitarias del ksar incluyen una mezquita, una plaza pública, áreas de trilla de granos fuera de las murallas, una fortificación y un desván en la parte superior del pueblo, un caravanserai, dos cementerios (musulmanes y judíos) y el Santuario de Saint Sidi. Ali o Amer. El Ksar de Ait-Ben-Haddou es una síntesis perfecta de la arquitectura de tierra de las regiones presaharianas de Marruecos. El sitio también fue uno de los muchos puestos comerciales en la ruta comercial que une el antiguo Sudán con Marrakech por el valle del Dra y el Paso Tizi-n'Telouet. Arquitectónicamente, las viviendas forman una agrupación compacta, cerrada y suspendida. Las áreas comunitarias del ksar incluyen una mezquita, una plaza pública, áreas de trilla de granos fuera de las murallas, una fortificación y un desván en la parte superior del pueblo, un caravanserai, dos cementerios (musulmanes y judíos) y el Santuario de Saint Sidi. Ali o Amer.

El Ksar de Ait-Ben-Haddou es una síntesis perfecta de la arquitectura de tierra de las regiones presaharianas de Marruecos. El sitio también fue uno de los muchos puestos comerciales en la ruta comercial que une el antiguo Sudán con Marrakech por el valle del Dra y el Paso Tizi-n'Telouet. Arquitectónicamente, las viviendas forman una agrupación compacta, cerrada y suspendida. Las áreas comunitarias del ksar incluyen una mezquita, una plaza pública, áreas de trilla de granos fuera de las murallas, una fortificación y un desván en la parte superior del pueblo, un caravanserai, dos cementerios (musulmanes y judíos) y el Santuario de Saint Sidi. Ali o Amer. El Ksar de Ait-Ben-Haddou es una síntesis perfecta de la arquitectura de tierra de las regiones presaharianas de Marruecos. Las áreas comunitarias del ksar incluyen una mezquita, una plaza pública, áreas de trilla de granos fuera de las murallas, una fortificación y un desván en la parte superior del pueblo, un caravanserai, dos cementerios (musulmanes y judíos) y el Santuario de Saint Sidi. Ali o Amer. El Ksar de Ait-Ben-Haddou es una síntesis perfecta de la arquitectura de tierra de las regiones presaharianas de Marruecos. Las áreas comunitarias del ksar incluyen una mezquita, una plaza pública, áreas de trilla de granos fuera de las murallas, una fortificación y un desván en la parte superior del pueblo, un caravanserai, dos cementerios (musulmanes y judíos) y el Santuario de Saint Sidi. Ali o Amer. El Ksar de Ait-Ben-Haddou es una síntesis perfecta de la arquitectura de tierra de las regiones presaharianas de Marruecos.

Criterio (iv): El Ksar de Ait-Ben-Haddou es un ejemplo eminente de un ksar en el sur de Marruecos que ilustra los principales tipos de construcciones de tierra que se pueden observar a partir del siglo XVII en los valles de Dra, Todgha, Dadès y Souss. .

Criterio (v): El Ksar de Ait-Ben-Haddou ilustra el hábitat de barro tradicional, que representa la cultura del sur de Marruecos, que se ha vuelto vulnerable como resultado de cambios socioeconómicos y culturales irreversibles. 

All comments

Leave a Reply

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa usando este sitio asumiremos que está de acuerdo.