Preguntas frecuentes  para viajar a  Marruecos.

¿Necesito visa?

Españoles y europeos sólo necesitan pasaporte en vigor. El resto podéis revisar en La embajada de Marruecos de vuestro país o en: Do you need visa?

Cómo llegar

Barco: Se puede cruzar desde Tarifa llegando a Tánger ciudad (Tanger Ville) en media hora: www.frs.es o intershipping.  O bien, vía Algeciras con las mismas compañías, llegando al puerto Tánger MED (a unos 50 minutos en coche de Tánger).  Recomendamos llamar la semana antes del día de salida para preguntar por la previsión del viento de levante, ya que frecuentemente se cierra el Estrecho de Gibraltar por temporal de vientos.

Avión: Lo más recomendable es volar a Marrakech o Fes, ya que están mejor ubicadas. En su defecto, Casablanca. Lo más lejano de todo es Tánger, por lo que no es muy recomendable volar allí excepto que sólo queramos viajar por el Norte, ya que perderemos mucho tiempo en llegar o volver de cualquier otro lugar. Recomendamos el comparador de vuelos: http://www.skyscanner.net

Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (dh). Cada dirham puede dividirse en 100 santimat. El símbolo es MAD (Moroccan dirham). El plural de dirham es darahim, aunque dirhams está comúnmente aceptado. Aquí os dejamos un conversor de monedas: http://www.xe.com/es/currencyconverter/ 

Ojo a no sacar dirhams del país en efectivo al terminar el viaje, por norma está prohibido.

En Marruecos, encontraréis billetes de 20, 50, 100, 200 dirhams. Las monedas en circulación son de 1, 5, 10 y 20 santimat y de 0,5, 1, 2, 5 y 10 dirhams. Las monedas de 1 santim actualmente ya no se acuñan.

Cajeros automáticos y bancos

Encontraréis bancos y cajeros automáticos en los aeropuertos, centros comerciales, la Plaza de Jamaa el Fna y Guéliz o  la zona nueva de Marrakech.

Cómo pagar

La mejor forma de ahorrar comisiones es pagar con tarjeta de crédito cuando sea posible. Al pagar con tarjeta el tipo de cambio es el del momento actual y la comisión máxima, dependiendo de la entidad emisora de la tarjeta, suele ser el 1%. Si no, en dirhams. Aunque Marruecos es un país que funciona mayoritariamente con efectivo.

Dónde cambiar dinero

Recomendamos cambiar en el aeropuerto. En Menara (Marrakech) hay varios puestos de cambio, tanto frente a la cinta de recogida de equipajes como en la terminal frente a la puerta de salida al exterior.

Precios

Aquí tenéis algunos ejemplos de los precios de Marrakech para que podáis hacer vuestro presupuesto:

  • Zumo de naranja natural en la plaza: 10 dirhams.
  • Cena para dos personas en un restaurante económico: A partir de 130 dirhams.
  • Trayecto en taxi por dentro de la ciudad: Entre 30 y 100 dirhams.
  • Visitar un monumento: Entre 10 y 100 dirhams.

Taxis

Hay dos tipos de taxis. Los locales azules solo para recorridos por la ciudad y los mercedes blancos grandes para recorridos entre ciudades. El uso habitual de los taxis es compartido, se van llenando hasta que se completan. Recomendamos cerrar precio, antes de subir.

Propinas 

Es costumbre del país y son bien recibidas las propinas. Como norma se deja entre un 10 y un 15% en los restaurantes.

En Marruecos es muy común que les pidan propina por todo. Ejemplo: estás perdido en la medina, alguien te ayuda a encontrar el camino: propina. Estás buscando un hostel, alguien te ayuda a encontrarlo: propina. Estás recorriendo la medina, alguien se pone al lado tuyo para oficiar de guía no oficial: propina (cuidado, la policía de Marruecos no permite que haya guías no oficiales (sin acreditación por el Ministerio de Turismo), así que si ven a alguno de ellos caminando con ustedes, lo van a detener y llevárselo).

Como acabaréis un poco escocidos de dar tanta propina, os recomendamos ser claros al respecto. Esto es: aclarar a la persona que se les acerque que no le van a pagar más de “x” cantidad de dinero por “su servicio”; o dos, que le digan, directamente, que no le van a pagar nada y que si quieren ayudarlos a encontrar el lugar bien, y sino se las arreglan solos

Compras

Artesanía  

La gran mayoría de los productos típicos de Marruecos son de origen artesanal y en muchos casos es posible ver el proceso de elaboración en los mismos puestos en los que se venden los productos.

Lámparas tradicionales marroquíes

Cuero: En Marrakech se puede encontrar una abundante oferta de zapatos, bolsos, zapatos, cazadoras y otros objetos realizados enpiel curtida mediante las técnicas más ancestrales.

Tejidos:Alfombras, tapices y chilabas invaden las tiendas y puestos callejeros de Marrakech. Si no tenéis intención de comprar ninguna alfombra debéis dejarlo claro desde el primer momento, de otro modo pueden producirse situaciones muy incómodas provocadas por los insistentes vendedores.

Objetos de metal: En los zocos son abundantes los objetos realizados en plata y cobre.

Estética: Jabón negro: para exfoliar la piel. Aceite de Argán: para piel y pelo. Khol: para pintar ojos. Henna: para fortalecer el cabello no teñido.

Productos gastronómicos

Dátiles: Erfoud y el Valle del Drâ son la cuna más importante de dátiles del país. Recomendamos no irse sin probar la mermelada de dátiles. Los dátiles son muy demandados por los musulmanes, sobre todo con la llegada del Ramadán. Se pueden encontrar puestos con infinidad de variedades y diferentes precios y calidad.

Dulces: Como su nombre indica, son especialmente dulces. Las pastas típicas marroquíes que suelen servirse acompañando al té están realizadas a base de miel y almendras.

Especias: Los amantes de las comidas especiadas pueden aprovechar su viaje a Marrakech para comprar especias de cientos de sabores y olores.

Té con menta: Si después de haber tomado tanto té con menta queréis seguir haciéndolo después del viaje, es posible comprarlo en todos lados.

Tajin: los hay de barro y de acero inoxidable.

 Habas y guisantes secos: para preparar Besara (sopa tradicional riquísima que se toma para desayunar)

Harira: crema de legumbres y carne que no pueden dejar de probar

Azafrán: Aunque el azafrán en España se vende a precios muy elevados, en Marruecos es posible encontrar auténticas gangas.

Acceso a Internet 

En general sí, hay cybers por todos lados y algunos restaurantes y cafeterías sobre todo en Marrakech tiene Wi-Fi abierto. En el aeropuerto de Menara, la cafetería junto a las escaleras mecánicas es la que te da la clave del wifi abierto al consumir.  Todos los riads y hoteles con los que trabajamos tienen wifi /acceso a Internet, incluso en el desierto. Si necesitas acceso constante a Internet, te recomendamos comprar una tarjeta de datos local.

Enchufes 

En Marruecos se usa el enchufe “europeo” (ver foto). Los adaptadores se pueden comprar en cualquier mercado  y muy barato (por un euro o menos).

En las haimas básicas no hay electricidad, en las haimas superiores sí que hay.

Idioma 

Se hablan muchos idiomas. Aunque para desenvolverse en el día a día, se usan el francés y el árabe. Aparte está el Tamazight (lengua bereber) y sus diferentes dialectos, entre los que se encuentran el  Tashehit (zona sureste) o el  Tarifit (zona del Rif).

Comida

La comida en Marruecos es muy rica, sana, ecológica y barata. Recomendamos probar todo en todos lados. La media para un almuerzo por persona va entre 5 y 10 euros. En los riads o restaurantes de ciudades las cenas son algo más caras entre 10 y 18 euros.

El tiempo 

Todos imaginamos Marruecos como un lugar muy caluroso (¡es África! ¡Seguro que siempre hace calor!). Sí, pero no os confiéis. En invierno (diciembre a marzo) se pasa mucho frío, especialmente de noche y dentro de las medinas (están construidas de tal forma que no permiten que el sol pase demasiado, entonces son bastante frescas), el Atlas y el desierto. Así que según el mes del año y la zona donde vayamos, atención:

Marruecos tiene varios climas:

En la costa (el Norte y el Oeste del país) el clima es moderado y subtropical, con vientos frescos del Mediterráneo y del Atlántico. En invierno (diciembre a marzo) el norte del país es lluvioso y húmedo.

En el interior las temperaturas son más extremas: los inviernos son muy fríos (en el Atlas, la cadena montañosa central, la temperatura llegan a bajo cero y hay nieve)

En el desierto: Entre febrero y mayo, por el día calor y en cuanto cae el sol, caída drástica de las temperaturas. Entre mayo y octubre, calor y más calor. Desde octubre hasta febrero, por el día invierno y por la noche helador. Muchísimo frío.

Así que si me preguntáis  cuál es la mejor época para ir, yo diría que en primavera (entre marzo y mayo), cuando ya no hace tanto frío y todavía no hace tanto calor. En la siguiente web, podéis obtener previsiones de hasta quince días insertando arriba a la izquierda cada ciudad de vuestro tour:  Tiempo.com

Ropa

Ropa cómoda. Estilo “cebolla” muchas capas para quitarse ropa cuando hay sol y ponérsela al caer el sol.

En estas fechas primaverales en el desierto durante el día ya shorts, mangas cortas y sandalias, Por la noche, pantalón largo, zapato cerrado y alguna chaqueta o jersey.  En verano, por supuesto gorra o pañuelo para protegerse del sol y la arena en caso de tormenta, gafas de sol y crema solar con protección alta. No hace frío por la noche en el desierto en verano. ¡Sigue haciendo calor!

En los templos religiosos, vestimenta adecuada a las costumbres, tapar pelo, hombros, piernas.

En Fes, las chicas  ir algo más discretas, es la capital religiosa del país.  En Marrakech, hay más turismo y es menos tradicional, las chicas van todas como en cualquier otro lugar del mundo.

En Essaouira, el clima va al revés, en verano fresco y en invierno cálido. Llevar de todo un poco. Eso sí, hace mucho viento.

Casi todos nuestro hoteles, tienen piscina, el bañador nunca estorba.

Salud y vacunas

Estrictamente hablando, la única vacuna “obligatoria” por la OMS es la de Fiebre Amarilla, aunque no conocemos ningún caso a quien hayan pedido el certificado de vacunación. En cualquier caso, el tema de las vacunas es una elección persona y no supondrá problemas para entrar o salir del país. Ante la duda, consultar con embajada marroquí de tu país.

Para aquellas personas que no viajan de manera frecuente a África, recomendamos no beber agua del grifo, ojo al lavarse los dientes, ni comer verduras o fruta cruda en los 3 o 4 primeros días de estancia en el país. Al comprar botellas de agua, asegurarse de que no son rellenadas y que están bien selladas.

Seguro médico

El sistema nacional sanitario de Marruecos no es como en Europa. Lo más sensato en el caso de enfermar sería acudir a un hospital privado para recibir la atención necesaria. El precio de los hospitales privados suele ser bastante elevado, por lo que es recomendable contratar un seguro médico para evitar posibles problemas durante el viaje. Recomendamos consultar con AXA o Intermundial que además ofrecen seguros de cancelaciones.

Días festivos en Marruecos

Al igual que ocurre en otras ciudades de países musulmanes como Dubai, en Marruecos es difícil determinar los festivos ya que en su mayoría se rigen por calendario lunar.

Manifiesto de la Independencia: 11 de enero. En 1944 se presentó el “Manifiesto de la Independencia” exigiendo el reconocimiento de la Independencia de Marruecos.

Día del trabajo: 1 de mayo.

Aniversario del Profeta(Aid Al Mawaoulid): Conmemoración del nacimiento del Profeta Mahoma.

Fiesta del Trono: 30 de julio. Fiesta en recuerdo de la coronación del Rey Mohammed VI.

Fiesta de la Lealtad(Oued Eddahab): 14 de agosto. Conmemoración de la ocupación de Río de Oro.

Día de la Revolución del Rey y del Pueblo: 20 de agosto. Fiesta en recuerdo de la Revolución de Marruecos en la cual Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia.

Ramadán: Este año 2016 será en julio, aunque la fecha es variable de año a año. Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol.

Aniversario de la Marcha Verde: 6 de noviembre. La Marcha Verde fue la estrategia iniciada por Marruecos el 6 de noviembre de 1975 para tratar de ocupar el Sáhara Español.

Día de la Independencia: 18 de noviembre. Aunque la Independencia de Marruecos se logró el 2 de marzo de 1956, el Rey Mohammed V no la proclamó hasta el 18 de noviembre de ese mismo año.

Final del Ramadán(Aïd-al-Fitr): Finalización del mes de ayuno conocido como Ramadán.

Fiesta del Cordero(Aid Al Adha): Fecha variable. Conmemoración del sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Se trata de una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, en la que las familias se reúnen para disfrutar del cordero sacrificado.

Año nuevo musulmán(Fatih Mouharram): Fecha variable.

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa usando este sitio asumiremos que está de acuerdo.